Fugitivos
Descripción general
El NCMEC define un "fugitivo en peligro" como un niño menor de 18 años que está desaparecido por su propia voluntad y cuyo paradero es desconocido para sus padres o tutores legales. Estos niños son muy vulnerables y pueden quedarse sin hogar cuando están desaparecidos. Según un informe reciente de Chapin Hall, 1 de cada 30 menores adolescentes de 13 a 17 años sufre alguna forma de falta de vivienda en un año.
Los factores de riesgo que hacen que un niño huya de su casa o de un entorno de guarda son multifacéticas, y no hay un fugitivo en peligro típico.
Los siguientes factores pueden hacer que un menor tenga mayor riesgo de huir o de vivir en la calle:
- Abuso físico o sexual
- Conflicto familiar
- Falta de aceptación de la identidad de género u orientación sexual
- Luchando por controlar la salud mental
- Abuso de sustancias
- Problema médico / discapacidad física o del desarrollo
- El embarazo
- Seducción en línea
- Estar con un amigo, pareja romántica o la familia biológica
- Actividad de pandillas
- Tráfico sexual infantil
- Rechazo social o acoso
En el año 2019, se denunciaron
29,000 casos al NCMEC, de los cuales
el 91 %
correspondía a fugitivos en peligro.
Para buscar a un niño perdido y ver pósters de los niños perdidos en su área, haga clic aquí.
El 77%
de los fugitivos en peligro denunciados al NCMEC tenían entre 15 y 17 años.
87%
de estos niños desaparecidos tenían al menos un factor de riesgo informado y el 62% tenía dos o más factores de riesgo.
Obtenga más información sobre el tráfico sexual infantil
NCMEC se asocia con una variedad de organizaciones que comparten nuestro misión de ayudar a las familias y a los jóvenes a mantenerse seguros.
Somos socios de National Runaway Safeline y alentamos a las comunidades a implementar su programa Hablemons. Hablemos es un currículo de 14 módulos interactivos, basados en evidencia, con el propósito de educar a jóvenes sobre las alternativas de huir de casa.
Con ayuda de nuestros socios especializados en fotografía del sector privado, coordinamos la creación y difusión de pósters de los niños perdidos en áreas específicas para ayudar a generar pistas y convocar la ayuda del público en la búsqueda de esos niños.
A aquellas familias con un niño perdido o víctima de explotación sexual, el NCMEC les proporciona intervención para casos de crisis y las pone en contacto con los profesionales locales adecuados que puedan brindarles consejería. Nuestro programa Team HOPE conecta a las familias con otras familias que han pasado por experiencias similares y que pueden brindarles contención y herramientas para sobrellevar estos momentos difíciles. Cuando se recupera un niño que estaba perdido, ayudamos a las familias con el proceso de reunificación, lo cual incluye servicios para la salud mental y asistencia para los viajes que deban hacer.